"El Valle Mágico": Hoya de Antequera

El paraje natural del Torcal de Antequera



Visitamos el espacio natural por libre, aunque hay visitas guiadas. Seguimos los senderos marcados y nos adentramos a un paisaje con extrañas y maravillosas formaciones rocosas de origen kárstico. Leemos que este paisaje ha sido escenario de películas de ciencia-ficción gracias a sus torcas, pasillos, cuevas y simas, como Toro y Marinaleda, o su famoso Tornillo, monumento natural. Elegimos un día que el aire pega y resulta familiar en este terreno calizo sensible a la erosión, esculpido por la lluvia y el viento a lo largo del tiempo.

Realmente este espacio natural presenta un laberinto de senderos que discurren entre rocas y ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares, que nos dejan ver paisajes casi lunares, mágicos y únicos. Es un lugar de gran interés geológico y científico y alberga una importante flora y fauna que se ha adaptado a este entorno tan especial. Anótalo en tu cuaderno de viaje, la Ruta de los Amonites es el secreto mejor guardado del Torcal.




"El Valle Mágico": Hoya de Antequera

Conjunto arqueológico: Dólmenes de Antequera (Menga, Viera y el Romeral)



Volvemos a Antequera y, tras pasear por su magnífico conjunto histórico, aparcamos al exterior de la ciudad, en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco. Un edificio moderno alberga el centro de visitantes e interpretación. Visitamos los dólmenes que se encuentran en un estado de conservación perfecto y nos permiten viajar en el tiempo e imaginarnos allí... Investigando aprendemos que es un sitio arqueológico de la Prehistoria emblemático, cuya historiografía se remonta casi quinientos años atrás. Este lugar es excepcional, ya que sus dólmenes han sido conocidos ininterrumpidamente desde su construcción hace más de 5000 años. El dolmen de Menga, en particular, siempre estuvo abierto y fue mencionado por primera vez en un texto del obispo de Málaga, César Riario, fechado en 1530.

A lo largo de los años, los dólmenes de Antequera han sido objeto de interés de prehistoriadores destacados. Esto ha otorgado al dolmen de Menga, en especial, un valor histórico comparable al de otros monumentos megalíticos europeos como los de Carnac o Stonehenge. El sitio ha sido fundamental en la historiografía arqueológica española y europea, tanto del siglo XIX como del XX. Por tanto, es de parada obligatoria junto con la afamada Peña de los Enamorados, a la que parece orientado y desde donde recibe los primeros rayos de sol en los equinoccios.

Archidona y su plaza octogonal



Llegamos a este pueblo típico andaluz de fachadas blancas y lo que nos sorprende es su emblemática Plaza Octogonal, casi única en España (hay otra en Aguilar de la Frontera, Córdoba). También conocida como Plaza de la Constitución, es una joya arquitectónica del siglo XVIII. Su diseño octogonal es muy singular y le confiere un encanto especial. Rodeada de elegantes edificios de estilo neoclásico, esta plaza es el corazón de la vida social y cultural del pueblo y cuenta con tabernas cuyas ‘tapas’ son de matrícula. ¡Otra parada obligatoria!

De tener tiempo, inevitable acercarse a conocer otros espacios naturales de interés que salpican la ‘Hoya’, como la laguna de Fuente de Piedra, reserva natural donde llegan a anidar más de 1.200 parejas de flamenco rosa.

"El Valle Mágico": Hoya de Antequera