‘La última selva del mediterráneo europeo’: parque natural de Los Alcornocales

En el corazón de la provincia de Cádiz, donde las sierras béticas se encuentran con el mar, se extiende un oasis verde esmeralda conocido como el Parque Natural de Los Alcornocales. Un territorio salvaje y exuberante, hogar de la mayor masa de alcornoques del mundo, que ha ganado el sobrenombre de "la última selva del Mediterráneo europeo".

Adentrarse en Los Alcornocales es emprender un viaje en el tiempo, a un paisaje primigenio donde la naturaleza se impone en todo su esplendor y que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna.

En este lugar, la vegetación más peculiar se encuentra en las estrechas cabeceras de los arroyos. Allí, entre la humedad, se forman bosques de ribera muy singulares conocidos como canutos. Al extenderse por las laderas húmedas, estos bosques adoptan un nombre que evoca la magia que desprende el lugar: los bosques de niebla.

Entre los ejemplos más destacados de este fenómeno se encuentran el Bosque de niebla de los Llanos del Juncal y los Canutos de la Sierra del Aljibe. Estos bosques, gracias a la niebla que los envuelve durante gran parte del año, crean un microclima único que favorece el desarrollo de una flora y fauna muy especiales, es el reino de la laurisilva, un bosque endémico anclado en la magia de tiempos pasados.

Para hacer senderismo son recomendables los siguientes senderos señalizados (cerciórate antes, ya que requieren pedir autorización):

La Sauceda. En este enlace encontrarás más detalles pero, resumiendo, este sendero comienza en La Sauceda y sube hasta el Pico del Aljibe que, con 1.091 metros de altitud, es uno de los lugares con mejores vistas panorámicas al Parque.
Subida al Aljibe. Este sendero sube al pico más alto del Parque. Es un tramo largo y con desnivel. Sin embargo, el resultado de la panorámica merece la pena. Si el día está despejado, desde allí puede divisarse prácticamente toda la provincia, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga. Ver más información aquí .

‘La última selva del mediterráneo europeo’: parque natural de Los Alcornocales

Un paraíso para los amantes de la naturaleza

Los Alcornocales son un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En el video oficial de la Junta de Andalucía se expresa perfectamente el sentir de este asombroso parque. Abajo encontrarás los datos de los centros de interpretación del parque.

Un legado histórico y cultural

La historia ha dejado su huella en Los Alcornocales. En el parque se encuentran 2 joyitas monumentales: Jimena de la Frontera, también paraíso de la singular mariposa monarca, y Castellar de la Frontera, donde se impone su castillo medieval. Otra parada interesante es la visita a la Finca la Almoraima que, a unos kilómetros de Castellar, cobija grandes valores faunísticos y botánicos. Hay varias rutas señalizadas muy interesantes.

Para los amantes de la bicicleta: Centro BTT Alcornocales

El Centro se encuentra en Los Barrios y propone 8 rutas de diferente dificultad con un total de 436,67 km de longitud y 8.352 metros de desnivel positivo de ascenso acumulado. Ten en cuenta que no hay señalización física (postes, flechas o carteles) en las rutas, y es que se apuesta por la sostenibilidad y se evita la contaminación visual y física. Eso sí, los puntos de inicio de las rutas están señalizados. Además, existe un sistema de autoguiado mediante rutómetros y/o tracks para GPS.

Los puntos de recepción/inicio se encuentran en el Hotel Montera Plaza (junto a la rotonda de acceso sur y frente a la plaza de toros) y Venta El Frenazo (vía de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios, salida 80).
Más información: https://centrobttalcornocales.com/

https://arqueogastronomia.com/: un viaje a través de los sabores y la historia

Arqueoastronomía es una estupenda iniciativa para aquellos que valoran y aman la gastronomía, la historia y la cultura. Con rigor científico, nos adentran en los orígenes culinarios y las recetas ancestrales de una manera didáctica y, a la vez, emocionante. En su página web se pueden adquirir los productos que elaboran tal y como se hacía hace miles de años (vino, queso, garum…), y además se pueden reservar experiencias gastronómicas y turísticas para disfrutar como un verdadero arqueogastrónomo.

Centro de Visitantes El Aljibe del Parque Natural de los Alcornocales: Carretera C-2112, Km 1. 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz). Teléfono: +34 956 70 21 77. https://www.visitterritorioscorcheros.es/project/centro-de-visitantes-el-aljibe/

‘La última selva del mediterráneo europeo’: parque natural de Los Alcornocales