Alentejo, busca la esencia

  • Compartir

En el Alentejo portugués descubrirás el verdadero significado del lujo y la exclusividad. La región te espera con los brazos abiertos proponiéndote un sinfín de actividades que harán cambiar tu percepción de ambos conceptos. Naturaleza, desconexión, tradiciones, patrimonio, gastronomía, el valor de las pequeñas cosas… este es el verdadero sentido de un viaje que te llevará a descubrir la esencia de un destino tan rico como es Alentejo.

Alentejo, tradición y patrimonio
INSPIRACIÓN

Alentejo, tradición y patrimonio

Si en algo destaca Alentejo es en la riqueza de su pueblo y de sus tradiciones, como así lo demuestra el contar con cuatro bienes inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco: El cante alentejano, en el que sin instrumentos y un toque melancólico, se habla de la vida en el campo o del amor; el arte chocalheira, o los cencerros que los pastores ponen al ganado para localizarlo; las figuras de barro de Estremoz, delicadamente pintadas y que representan a personajes y tradicionales alentejanas; y la Cetrería Real de Salvaterra de Magos, un edificio único en la Península dedicado al arte de la cetrería. Sin duda, una oportunidad única de conocer la historia viva de la región.

El encanto de lo rural
INSPIRACIÓN

El encanto de lo rural

En Alentejo tienen una forma muy particular de entender el tiempo y no hay mejor forma de comprobarlo que practicando turismo rural en la región. La oferta de alojamiento rural es de lo más variada, desde sencillas casas a otras más refinadas; desde las que invitan a desconectar hasta las que animan a realizar todo tipo de actividades, ya sean culturales o de turismo activo, y a descubrir las labores del campo tradicionales de la zona como son la esquila de ovejas o el descorchado de alcornoques y, por supuesto, participando en la vendimia. Pasear por callejuelas flanqueadas por casas encaladas, visitar museos para conocer sus tradiciones ancestrales, descubrir el arte de la ganadería, la yeguada y la cetrería… busques lo que busques, lo encuentras en Alentejo.

Playas alentejanas, el océano a tus pies
INSPIRACIÓN

Playas alentejanas, el océano a tus pies

De norte a sur, el litoral alentejano guarda verdaderos tesoros en forma de playas. Para practicar deportes acuáticos, como Comporta, Carvalhal o Ilha do Pessegueiro; Para pasar un entretenido día en familia, como Sines, Morgavel, Vale de Figueiros (Figueirinha), Praia Grande de Porto Covo; Para disfrutar de la tranquilidad de una playa más íntima, como Vieirinha, Oliveirinha o Samouqueira, conocidas como las “playitas” de Porto Covo; Para los que busquen playas más salvajes, como Malhão; o para los que quieran disfrutar de una de las playas más bellas del sur alentejano, como es la de Almograve… Seguro que en Alentejo descubrirás la playa de tu vida.

 El arte de la buena mesa
INSPIRACIÓN

El arte de la buena mesa

La gastronomía y los vinos forman parte del día a día alentejano. Siéntete como uno más, degustando deliciosos platos tradicionales preparados con “mano” en una tasca de aldea, o entrégate a los placeres de la nueva cocina en restaurantes más sofisticados en los que reinventan esos platos de toda la vida y que son la seña de identidad de la región. Una gastronomía basada en el pan, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas, y que aprovecha al máximo los productos de temporada. El acompañamiento perfecto siempre será un vino de la tierra, pudiendo elegir entre el vino regional alentejano, que se produce en toda la región, y el vino DOC - Alentejo, producido en las ocho regiones definidas DOC: Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Évora, Granja/Amareleja y Moura. ¿Te animas?

Turismo activo, por tierra, mar y aire
INSPIRACIÓN

Turismo activo, por tierra, mar y aire

La orografía de Alentejo, con sus planicies, ríos, lagos y el mar, invitan a la práctica del turismo activo, convirtiéndose en un paraíso de los que en sus vacaciones buscan un contacto más estrecho con la naturaleza. Aquellos “con los pies en la tierra”, pueden disfrutar de rutas de senderismo, en btt o en jeep; Para los que se sienten como pez en el agua, nada como animarse como deportes acuáticos como el windsuf, kitesurf, buceo, vela, kayak o canotaje; y para los que quieren sentirse libres como un pájaro, nada como un viaje en globo para ver Alentejo desde las alturas. Descubre todas las actividades que te esperan en Alentejo, y déjate llevar por la sensación.

Un viaje a través de la Historia
INSPIRACIÓN

Un viaje a través de la Historia

Recorrer Alentejo es realizar un viaje a través de la historia. La región cuenta con una de las mayores concentraciones de dólmenes y menhires neolíticos, como el Crómlech de los Almendres. Los romanos dejaron su impronta en ciudades como Évora, y Mértola es un referente de la presencia árabe en Alentejo. De los tiempos de la Reconquista Cristiana, cuando Portugal nace como nación, han quedado enclaves como Portalegre, Arronches, Évora, Redondo, Vila Viçosa, los castillos de Beja y Estremoz, o las ciudades fortificadas de Marvão, Monsaraz y Elvas. Acompáñanos en este viaje al pasado.

Modernidad
INSPIRACIÓN

Modernidad

Alentejo ha sabido conservar su patrimonio histórico, pero también mira al futuro iniciando, desde la segunda mitad del siglo XX, un proceso de rehabilitación urbana de sus centros históricos. Recuperaron lo antiguo, dándole nuevas funciones, e invitaron a escultores a embellecer plazas y jardines, y también a famosos arquitectos a crear nuevos espacios bien integrados en el entorno. Descubre el resultado en el Barrio de Malagueira en Évora y la Bodega Mayor en Campo Maior, en el Centro de Artes de Sines, el Fluviario de Mora, la Bodega de Herdade de Rocim en Cuba, en la nueva Iglesia parroquial de Albergaria dos Fusos, o en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas – instalado en un edificio barroco del s. XVIII. No esperes más y ven a descubrir estos nuevos espacios.

Eventos que no hay que perderse en 2022
INSPIRACIÓN

Eventos que no hay que perderse en 2022

Vivir la esencia de Alentejo no se concibe sin participar en cualquiera de los eventos que salpican el calendario a lo largo de todo el año en la región. Entre todos ellos, estos son los imprescindibles y más representativos: Grande Prémio Internacional de Rio Maior de Marcha, el 7 de mayo en Rio Maior; Festival Islâmico de Mertola, del 19 al 22 de mayo en Mertola; Festival Músicas do Mundo, del 23 al 30 de julio en Sines; Festival Internacional de Música de Marvão, del 22 al 31 de julio en Marvão, Castelo de Vide, Portalegre, Monforte y Elvas; y el festival MEO Sudoeste, del 2 al 6 de agosto en Zambujeira do Mar. ¿Te los vas a perder?